miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bumtaka


Hacia el año 2000 despierta el ritmo: Interesantes jams de percusión entre amigos nos hacen sentir que hay algo que todos compartimos y nos llevan a inclinarnos por el djembé, tocando siempre de manera libre y espontánea, sin conocer aún el mundo de la percusión tradicional africana.
Son nuestros amigos Djembasic, en Tilburg (Holanda), quienes nos descubren la manera de estudiar esta cultura más a fondo: ritmos, estructuras… ¿partituras? Y los tres sonidos básicos del djembé: BUM (bajo), TA (medio) y KA (agudo).
El ansia de conocimiento nos lleva a crear la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, mediante la que contactamos con maestros percusionistas africanos con los que organizar talleres de aprendizaje, viajes y otras actividades. De este modo comenzamos a adentrarnos en este mundo y a centrarnos en la percusión del noroeste africano, comenzando a dar conciertos en nuestra ciudad y allí donde nos llaman.
Tras un viaje a Senegal en 2002 y algunos cambios de componentes en la formación del grupo, se acrecienta nuestro interés por África y su percusión y danzas tradicionales. Seguimos aprovechando encuentros y talleres para seguir aprendiendo de maestros y amigos.
Entre todos ellos, Baba Touré, de Costa de Marfil, ha sido nuestro más importante mentor y del que hemos aprendido, sobre todo, a considerarnos embajadores de la cultura africana, que respetamos profundamente. A través de sus enseñanzas pretendemos reflejar en nuestro trabajo una pequeña muestra de ritmos tradicionales del imperio mandinga.
SALUD Y RITMO! AFÖ! AFÖ!
BUMTAKA SOMOS:
LAURA DJEMBE DUNS KRIN VOZ DANZA
NANI DJEMBE KRIN
MARTA DJEMBE DUNS SHEKERE
DANI DJEMBE DUNS SHEKERE DIDGERIDOO
RUTH DUNS SHEKERE DANZA
PABLO DUNS SHEKERE
No te pierdas el Concierto de Bumtaka en León Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario